IBEX 35

domingo, 3 de abril de 2011

EL RIESGO FINANCIERO Y SUS DIFERENTES TIPOS

Hoy voy a presentar mi Post 10, el cual va a tratar acerca del riesgo financiero y sus diferentes tipos. Como en los anteriores espero que os sirva de gran ayuda y entendáis con gran facilidad lo que voy a detallar a continuación sobre el tema indicado.
Sin más dilaciones, lo primero que debemos saber sobre este tema es el significado de riesgo. Según el diccionario la palabra riesgo viene a significar lo siguiente: ‘’ Contingencia o posibilidad de que suceda un daño, desgracia o contratiempo’’.


Por lo tanto, una vez entendido esto, el riesgo financiero también denominado riesgo de crédito o de insolvencia, podemos definirlo como la probabilidad de ocurrencia de un evento u hecho que tenga consecuencias financieras negativas para una determinada organización, es decir, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida por ejemplo, a la posibilidad de que una empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras, determinado por un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que incurre.
También podemos decir acerca de este concepto, que se encuentra estrechamente relacionado con el riesgo económico ya que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel muy importante en el servicio de su endeudamiento.

1. TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS
Los tipos de riesgo financiero que podemos encontrar son los siguientes:
1.       Riesgo cambiario
2.       Riesgo de mercado
3.       Riesgo de liquidez
4.       Riesgo legal
5.       Riesgo país
6.       Riesgo operacional
7.       Riesgo de tasas de interés
8.       Riesgo de crédito
9.       Riesgo de inflación

1.1. RIESGO CAMBIARIO
El riesgo cambiario podemos definirlo como el riesgo de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio, derivando del desconocimiento del precio de una divisa al realizar una transacción.
Debido a estas variaciones se da un cierto factor de riesgo el cual va aumentando en relación a la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.

1.2. RIESGO DE MERCADO
El riesgo de mercado hace referencia a la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio.


1.3. RIESGO DE LIQUIDEZ
El riesgo de liquidez hace referencia a la posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo.
Las entidades financieras deben resolver diariamente la estimación de cantidad de dinero que deben mantener en efectivo para poder atender todas sus obligaciones en su momento. Entre ellas podemos encontrar la recuperación de la cartera de proveedores de fondos, ya sea al final del término de un depósito a corto plazo o cuando el cliente lo requiera.
Los problemas de liquidez pueden ser resueltos a través de la venta de inversiones o parte de la cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente.

1.4. RIESGO LEGAL
El riesgo legal lo podemos definir como el riesgo de pérdida debido a la no exigibilidad de acuerdos contractuales, procesos legales o sentencias adversas.


1.5. RIESGO PAÍS
El riesgo país hace referencia  al riesgo que afecta en las deudas de un país, globalmente consideras por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual. Este tipo de riesgo comprende dos tipos:
A.      Riesgo soberano. Este tipo de riesgo se refiere al que sufren los acreedores de los estados o entidades garantizadas por ellos.
B.      Riesgo de transferencia. Este tipo de riesgo hace referencia al riesgo que sufren los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa o divisas en que estén denominados.
1.6. RIESGO OPERACIONAL
El riesgo operacional es aquel que hace referencia al riesgo de pérdida que deriva de distintos tipos de fallos de carácter interno, esto es, de errores técnicos y humanos.

1.7. RIESGO DE TASAS DE INTERÉS
El riesgo de tasa de interés hace referencia al riesgo de pérdida debido al movimiento de los tipos de interés asumidos en una inversión al producirse variaciones no esperadas. Este riesgo a su vez se desglosa en otros dos:
A.      Riesgo de mercado. Este tipo hace referencia al que origina pérdidas de capital en el valor de mercado del activo originadas por un aumento en los tipos de interés. La mayor o menos sensibilidad del precio ante las variaciones que se puedan producir en los tipos de interés de mercado dependerán de las características propias del activo.
B.      Riesgo de reinversión. Este tipo hace referencia al riesgo que se materializa cuando la reinversión del propio activo o de sus flujos de caja debe realizarse a unos tipos inferiores a los previstos.
1.8. RIESGO DE CRÉDITO
El riesgo de crédito es aquel riesgo que se produce cuando una de las dos partes del contrato financiero se desentiende de sus obligaciones. Para protegerse de esto, se utilizan los denominados derivados de crédito.Se puede clasificar de multitud de formas, pero una de ellas es según el tipo de agente que lo soporta:
1.       Soportado por particulares.
2.       Soportado por empresas.
3.       Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares.
4.       Soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos.
1.9. RIESGO DE INFLACIÓN
El riesgo de inflación es aquel que se produce como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se genera por aumentos de la inflación. Esto es fácilmente contrastable si analizamos una emisión que promete un tipo de interés fijo a lo largo de la vida de la emisión.

2. GESTIÓN DE RIESGOS
La gestión de riesgos es un enfoque estructurado cuya función es manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, mediante una secuencia de actividades humanas que incluyen la evaluación del riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y la mitigación del mismo utilizando recursos gerenciales.
Para finalizar, debemos hacer referencia a la administración de riesgos financieros, que es la rama especializada en las finanzas corporativas dedicada al manejo o cobertura de los riesgos financieros.


Aquí os dejo algunos enlaces que os pueden ser de interés


Espero que os haya gustado este Post y que hayais aprendido un poco más sobre este mundo, el mundo de las finanzas.
HASTA PRONTO

sábado, 2 de abril de 2011

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA)

De nuevo y como viene siendo habitual voy a comenzar mi siguiente Post tratando algún tema financiero. En este caso, voy a hablar acerca de la Oferta Pública de Adquisición (OPA). Espero que os sirva de gran ayuda y comprendáis el concepto.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) podemos definirla como la operación realizada en el mercado de valores en la cual una entidad o persona física (oferente), expresa su deseo de adquirir acciones u otros valores que puedan dar derecho sobre una parte o la totalidad de una compañía que cotiza en Bolsa (sociedad afectada), a cambio de un precio. Aunque esta operación suele realizarse en efectivo, en otras ocasiones también puede producirse a cambio de acciones o ‘’mixto’’, esto es, por cierta cantidad dinero y acciones.
El ofrecimiento público para comprar los títulos a los accionistas normalmente es  a un precio mayor al de su cotización en Bolsa con el objetivo de favorecer la aceptación voluntaria. Pero por regla general, suele existir un pacto previo entre los altos dirigentes de la sociedad afectada y el oferente que es la persona o sociedad que tiene deseos de adquirir las acciones de la sociedad.


1. TIPOS DE ACCIONES
Podemos encontrar diferentes tipos de OPA en función de la finalidad que posean y sus características. Algunas de ellas son:
a)      Obligatorias. Las Opas obligatorias se presentan por el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a ninguna condición. En este caso, es la legislación quien establece determinados supuestos en los que es obligatorio lanzar una Opa (Toma de control, exclusión y reducción de capital).
b)      Voluntarias. Las Opas voluntarias no están sujetas a ningún tipo de requisito legal sobre el precio o número de acciones y en este caso, el oferente puede establecer condiciones.
c)       Por toma de control. Las Opas por toma de control tiene como finalidad permitir a los accionistas de la sociedad ‘’Opada’’ vender sus acciones a un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de la sociedad ‘’Opada’’.
d)      De exclusión. Las Opas de exclusión son aquellas que tienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la empresa o compañía deje de cotizar en Bolsa. En este tipo, la contraprestación será siempre en efectivo.
e)      Competidora. Las Opas competidoras son aquellas en los que la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra Opa cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado.
f)       Amistosas. Las Opas ‘’amistosas’’  son aquellas que se presentan tras un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o entre el Consejo de Administración de la Sociedad.
g)      Hostiles. Las Opas ‘’hostiles’’ son aquellas en las que no existe acuerdo previo.

2. FASES DE LAS OPAS
Las Opas poseen cuatro etapas atendiendo a su preparación y desarrollo, las cuales son:
A.      Fase preparatoria. La entidad oferente desarrolla una actividad interna de formación de su voluntad de controlar una sociedad determinada, y entre los diferentes procedimientos aplicables, toma la decisión de formular una oferta pública de adquisición.
B.      Fase de formulación de la oferta. Esta fase es aquella que comprende la presentación, difusión y desarrollo de las Opas.
C.      Fase de Defensa por parte de la sociedad afectada por la oferta. Esta fase puede ir precedida de medidas de protección o defensas previas a la existencia de una OPA.
D.      Fase de Ejecución o Liquidación. Esta comprende la ejecución de las operaciones bursátiles de compraventa entre el oferente y los accionistas que aceptan la oferta y se efectúa a través de los procedimientos bursátiles ordinarios.

3. VENTAJAS
Entre las ventajas que nos ofrecen las OPAs podemos señalar las siguientes:
1.       Mejor situación económica en general.
2.       El oferente obtendrá el control de la empresa por la cual habrá pagado menos de lo que cree que vale.
3.       Los accionistas recibirán por sus acciones un precio superior al que les venía dando el mercado.
4.       La empresa afectada alcanzará mayor valor en manos de quien puede dirigirla mejor.
5.       Se ha mejorado la eficiencia social.
4. DESVENTAJAS
A continuación voy a señalar algunas de las desventajas que nos podemos encontrar:
1.       Las ganancias de los accionistas de la empresa afectada pueden ser consecuencia de una transferencia procedente de la compañía oferente, cuyos accionistas pierden lo que los otros ganan para que sus administradores consigan sus objetivos.
2.       Se perjudica a los empleados o acreedores que ven desaparecer puestos de trabajo  o aumentar el nivel de endeudamiento en relación con los activos.
3.       Empleados y acreedores pueden exigir condiciones que encarezcan el empleo de los recursos que aportan.
4.       Los administradores pueden diseñar estructuras defensivas o tomar decisiones de inversión, de desinversión o de endeudamiento que no responden al interés de la sociedad sino al de la OPA.

5. BENEFICIOS
Entre los beneficios que podemos destacar sobre las Opas son:
1.       Los administradores negligentes son separados de sus puestos de trabajo.
2.       Los activos financieros son empleados de manera más eficiente.
3.       Los administradores para evitar ser desplazados actúan al mejor servicio de sus accionistas, empleando los activos de forma óptima y evitando cualquier recurso ocioso o gasto innecesario.


 
6. INFORMACIÓN QUE DISPONEN LOS ACCIONISTAS
Debido a que las Opas suelen suscitar gran interés a los medios de comunicación, lanzando rumores que en ocasiones no son ciertos, los accionistas poseen muchos lugares en los que consultar la información oficial que deseen. Entre ellos pueden consultar:
a)      Folleto oficial de la OPA. Este folleto recoge toda la información de manera precisa y detallada para que el inversor establezca sus conclusiones de forma inequívoca, atendiendo a los valores a los que se dirige, los gastos y plazo para la aceptación, condiciones y finalidad de la operación, procedimientos de aceptación, entre otros.
b)      Anuncios. Resumen los principales puntos de la oferta.
c)       Informe del Consejo de Administración de la sociedad ‘’opada’’. Este informe nos indica si existe algún acuerdo entre la sociedad ‘’opada’’ y la oferente, la opinión de los miembros del Consejo sobre la oferta y qué decisión van a adoptar ellos en relación con sus acciones.
d)      Seguir los hechos relevantes. Es muy importante tener en cuenta los hechos que sucedan desde el anuncio de la oferta hasta su liquidación. Esta información la podemos conseguir de forma online, a través de páginas webs, en la CNMV o en el domicilio social del oferente.

Por lo tanto, después de lo anteriormente expuesto, los inversores deben tener en cuenta que acudir a una Opa es siempre voluntario, no debe atender informaciones que no posean fuertes argumentos y debe manifestar de forma pública su interés en acudir a una Opa.

A continuación os voy a dejar una presentación en power point que amplía la información detallada anteriormente.

 
También os dejo enlaces con noticias relacionadas





Espero que os haya resultado fácil y de interés la información detallada anteriormente sobre las OPAS. Nos vemos en el siguiente Post.
HASTA PRONTO