IBEX 35

lunes, 14 de marzo de 2011

WARRANTS

Este Post que voy a comenzar va a tratar acerca de los Warrants, espero que os sirva de interés.
Los Warrants podemos definirlos como los instrumento derivados, opciones, emitidos en forma de un título, que cotiza en Bolsa. Por lo que, su precio está vinculado a la cotización de otros financieros sobre los que se emiten, los denominados ‘’activos subyacentes’’ (acciones, índices bursátiles, divisas, tipos de interés o cestas de acciones).



1.       TIPOS DE WARRANTS
Los Warrants pueden ser opciones de compra (Call) o de venta (Put) del activo subyacente sobre el que son emitidos.
Los Warrants Call, son una opción que otorga al inversor el derecho, no la obligación, a comprar un número de activos subyacentes en unas condiciones determinadas, es decir, el precio al que tienen derecho los inversores a comprar dicho activo. Por el contrario, los Warrants Put son una opción que otorga al poseedor del activo subyacente, el derecho, no la obligación, a venderlo en unas condiciones determinadas y conocidas por el inversor de antemano, es decir, se trata del precio al que tienen derecho los poseedores del activo a venderlo.
La fecha de vencimiento de los Warrants suele ser fijada al emitirse el mismo. Suele situarse generalmente entre los 18 – 24 meses. A partir de esta fecha el Warrant expira y el derecho del poseedor a comprar o vender también.
Por otro lado, también podemos encontrar dos tipos de Warrants en función de la forma en la que sea su ejercicio:
a)      Americano. En este caso, los Warrants se pueden ejercitar en cualquier momento hasta la fecha de su vencimiento.
b)      Europeo. En este caso, a diferencia del anterior, los Warrants sólo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento.
Generalmente, suelen ser del tipo americano lo que da una mayor garantía al poseedor del mismo de ejercitarlos en cualquier momento durante la vida del warrant.


2.       ELEMENTOS DE LOS WARRANTS
Los elementos de los que constan los Warrants son:
·         Prima. La prima es el importe que se tiene que pagar para adquirir el Warrant. Este puede variar en función de:
a)      Movimientos en el precio del subyacente
b)      Mayor o menos grado de volatilidad del precio del subyacente
c)       Tiempo que queda hasta su vencimiento
d)      Con la evolución de los tipos de interés, dividendos y el tipo de cambio

·         Ratio. El ratio nos indica que unidades o fracciones del subyacente están controlados por un solo Warrant.
·         Valor intrínseco. Es la diferencia existente entre el precio del subyacente y el precio del ejercicio.
·         Valor temporal. Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al Warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.

3.       ¿CÓMO INVERTIR EN LOS WARRANTS?
Seguramente, después de haber leído lo anterior nos estemos preguntando cómo invertir en los Warrants, para ello os lo voy a explicar a continuación.
Los Warrants se compran y venden en Bolsa al igual que las acciones, y para su compra o venta es tan sencillo cómo contactar con un intermediario financiero, el cual se encargará de posicionar su orden en el mercado.
En el mercado encontraremos cientos de Warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el Warrant adecuado respecto al activo del subyacente seleccionado. Los Warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial, desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.
Unos indicadores que nos pueden ser de gran utilidad para medir la elección de un Warrant son la Delta y la elasticidad, que permiten comparar objetivamente, en un momento determinado, varios Warrants emitidos sobre un mismo subyacente. Además, también podemos obtener información de ellos a través de las páginas web de los emisores de Warrants.



4.       TIPOS DE ENTREGA
El emisor será el que elija de antemano y entre las siguientes formas, el tipo de entrega del Warrant emitido:
a)      Física. El poseedor puede recibir o entregar las acciones contra pago o cobro del precio del ejercicio
b)      Financiera. Se puede recibir o pagar en efectivo la diferencia entre el precio al que cotizan las acciones en el mercado ese día y el precio del ejercicio. Generalmente, suelen ser de este tipo y se calcula:

CALL: precio Spot – Precio de ejercicio
PUT: precio de ejercicio – Precio Spot

*Siendo el precio Spot el precio al que cotiza ese día




5.       RECOMENDACIONES
Antes de operar con Warrants son recomendables los siguientes aspectos:
a)      Conocer con detalle todas las características del Warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a estos activos.
b)      Seguir de forma continúa la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
c)       Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros.

6.       VENTAJAS
La inversión en Warrants tiene las siguientes ventajas:
a)      Permite un elevado apalancamiento, por la menos inversión en el Warrant respecto a la inversión directa en el activo subyacente.
b)      Tiene un riesgo limitado, ya que la pérdida máxima es igual al importe de la inversión del  Warrant.
c)       Permite obtener beneficios potenciales ilimitados, equivalentes a la diferencia entre el precio de ejercicio prefijado (strike) del Warrant y el precio registrado por el activo subyacente.


7.       ESTRATEGIAS
Por sus características, los Warrants pueden ser utilizados para:
a)      Cobertura de riesgos de movimientos adversos en el precio del activo subyacente, dado que el Warrant incorpora un derecho a comprar o vender, pero no una obligación.
b)      Inversión a corto plazo o a vencimiento, sobre la base del apalancamiento, con un riesgo limitado y con los potenciales beneficios ilimitados que proporcionan los Warrants.

8.       TURBOWARRANTS
Para terminar, podemos definir los turbowarrants  que son un instrumento financiero que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado (precio de strike o barrera) en una fecha futura.
Atendiendo a su funcionamiento, es similar a una opción o un warrant, excepto por el hecho de que si el precio del subyacente alcanza en algún momento el precio de strike o barrera, el comprador pierde el derecho de comprar o venta del activo subyacente, perdiendo su valor.
Componentes propios del turbowarrant
·         Strike Price o barrera. Precio al que se comprará o venderá el turbowarrant.
·         Fecha de ejercicio. Fecha futura en la que se producirá la transacción.
·         Prima. Precio que se paga por el turbowarrant.


Para concluir he de decir que los Warrants pueden resultar una gran opción para obtener liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario