Este Post que voy a comenzar, va a tratar sobre las Letras del Tesoro y su funcionalidad en la actualidad.
En primer lugar, las Letras del Tesoro se crearon en junio de 1987 y podemos definirla como aquellos valores de renta fija a corto plazo, emitidos al descuento. Por tanto, se trata de activos financieros con rendimiento implícito, es decir, la rentabilidad procede de la diferencia del precio de suscripción y el de reembolso. Se representan exclusivamente mediante anotaciones en cuenta.
Las Letras del Tesoro, se emiten a subasta, siendo el importe mínimo de petición de 1000 euros, y las peticiones de importe superior han de ser múltiplos de 1000 euros.
Las emisiones de deuda pública se muestran en euros, existiendo un importe nominal mínimo de negociación de 1000 euros en letras a 12 y 18 meses.
Por otro lado, también podemos decir que realizan la función de instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios, generándose la renta en el momento de su transmisión o amortización.
Régimen fiscal de las letras del tesoro
- Los rendimientos obtenidos de las Letras del Tesoro pueden provenir tanto de su amortización como de la trasmisión del título. En ambos casos, las rentas obtenidas se califican como rendimientos del capital mobiliario a integrar en la renta del ahorro.
Los rendimientos negativos de las Letras del Tesoro obtenidos por la venta de las mismas, se pueden compensar con los rendimientos positivos de naturaleza financiera, es decir, que provengan de intereses, dividendos, contratos de seguro, entre otros, que se integran en la llamada ‘’renta del ahorro’’.
Es imposible la integración y compensación de rendimientos y plusvalías de signo diferente. Además, no estará permitido realizar esta compensación cuando hayamos adquirido activos homogéneos dentro de los 2 meses anteriores o posteriores a la trasmisión del activo que genere rendimiento negativo.
Los gastos fiscalmente deducibles sólo son los de administración y depósito de valores negociables.
Rendimiento del muerto
- Se llama ‘’rendimiento del muerto’’ a aquellas transmisiones de Letras del Tesoro u otros activos financieros de carácter implícito por causa de muerte del titular por el que no existirá ninguna obligación de computar ningún rendimiento del capital mobiliario.
Emisión actual de las Letras del Tesoro
- En la actualidad, las Letras del Tesoro se emiten en:
- Letras del Tesoro a 3 meses
- Letras del Tesoro a 6 meses
- Letras del Tesoro a 12 meses
- Letras del Tesoro a 18 meses
¿Cómo comprar letras del tesoro?
- Podemos adquirir Letras del Tesoro a través de dos tipos de mercados: el mercado primario y el mercado secundario.
EL MERCADO PRIMARIO
- Una adquisición de valores en el mercado primario es aquella que se realiza en el momento en el que éstos se emiten, lo que recibe el nombre de ‘’suscripción’’.
Este procedimiento suele ser común tanto para las Letras como para Bonos y Obligaciones. Pero en el caso de los Bonos y Obligaciones, el Tesoro realiza una serie de subastas del mismo activo en meses sucesivos hasta que el importe de esa emisión se aproxima a los 10.000/15.000 millones de euros, con lo que se asegura la liquidez en el mercado secundario.
Por otro lado, la subasta competitiva es el sistema elegido por el Tesoro para emitir todos los valores.
Fechas de las subastas
- Al inicio de cada año el Tesoro publica en el Boletín Oficial del Estado el calendario de subastas, con vigencia durante todos los meses de ese año y el mes de enero del año siguiente. El calendario además de las fechas de subasta también indica las de presentación de peticiones y desembolso. Sin embargo, el Tesoro se reserva la posibilidad de convocar subastas adicionales o cancelar alguna de las programadas.
Tipos de peticiones
1. Competitivas. Las peticiones de carácter competitivo están orientadas a los inversores con un cierto conocimiento de mercado, puesto que al fijarse el precio al que se desea suscribir los valores se asume el riesgo de que la petición no sea aceptada por el Tesoro.
2. No competitivas. Estas son en general las más adecuadas para el pequeño inversor, puesto que a través de ellas éste se asegura que su petición sea aceptada, y que reciba un interés en línea con el promedio resultante de la subasta.
Presentación de Peticiones
- Cualquier persona física o jurídica puede participar en las subastas de Valores del Tesoro.
Esta imagen representa la rentabilidad de la última subasta realizada
MERCADO SECUNDARIO
- Todos los Valores del Tesoro se negocian en un mercado secundario muy activo en el que se intercambian Letras, Bonos y Obligaciones ya emitidos, y en el que participan la inmensa mayoría de los intermediarios financieros. Esto supone una gran ventaja para el inversor, ya que le permite invertir a plazos distintos de los 6, 12 y 18 meses de las Letras o de los 3, 5, 10, 15 y 30 años de los Bonos y Obligaciones.
La compra de valores en el mercado secundario puede realizarse de distintas maneras:
- A través de un intermediario financiero (banco, caja…)
- A través de la bolsa.
- Actualmente, desde mi punto de vista, teniendo en cuenta en la situación en la que nos encontramos las Letras del Tesoro son una opción con muchas garantías puesto que depende del Estado y tiene una buena rentabilidad, lo que es beneficioso para todos aquellos que inviertan en este tipo de activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario